28 de octubre de 2011

Razones para jugar a: Estrellas Anónimas

"Tu pánico es el argumento"

Y vaya que sí. Porque este módulo para Libido (juego del que hablábamos la semana pasada) está repleto de situaciones emocionantes y terroríficas que ponen a prueba la paciencia y los nervios de los jugadores, casi obligándoles a no bajar la guardia en ningún momento. ¿Qué tiene de especial esta aventura de investigación? ¿Por qué llama tanto la atención su argumento y su escenario tan noir? ¿Y qué es lo que resulta tan siniestro y aterrador que pone los pelos de punta? ¿Otra vez su portada?



¿Siniestra? Espera a ver lo que hay dentro...

Estrellas Anónimas fue el primer módulo publicado para Libido (se les llamó en su momento masterpieces), exclusivamente en formato pdf. Hablábamos el otro día de Libido y de que la esencia del juego trataba sobre el desarrollo de los personajes y sus emociones. Esta aventura venía cargada de todo eso, de emociones fuertes y repleta de personajes que sustentan toda la historia: un crimen grotesco que debe ser resuelto en el menor tiempo posible mientras los protagonistas resuelven sus propios problemas.

Ambientada en las navidades de 2007, en Nueva York, los protagonistas reciben un caso inquietante todavía sin resolver. Aparentemente las victimas no tienen ninguna relación entre ellas, tan solo el modus operandi es lo que las une. Unos asesinatos violentos, la presión de una importante investigación y un sórdido submundo criminal hostil que sólo ofrece información a cambio de grandes sacrificios. Es inevitable que este caso se convierta en algo personal para los investigadores.

Los personajes son cuatro agentes de la ley con unas personalidades muy sólidas y totalmente diferentes. No son polos opuestos, pero sus motivaciones son diferentes. Así, tenemos al inspector del departamento de homicidios con cierta sensibilidad hacia los crímenes violentos cuya vida está destrozada; al experto psicólogo forense con escasa empatia social; a la mujer con contactos en los bajos fondos que ha llevado una mala vida y ahora trata de sentar la cabeza y un joven de las fuerzas especiales que ha tenido dificultades de aprendizaje. Todo ello rodeado de personajes secundarios de intenciones nada claras, caminos de doble sentido y macabras casualidades.


Su contenido
Aunque la partida está pensada para llevarlo mediante estos cuatro personajes pregenerados, debido a las conexiones personales entre algunos de los demás personajes secundarios, nada impide a jugadores y director diseñar otros propios. La partida es fácilmente adaptable ya que utiliza el sistema de Libido; el único requisito es que sean investigadores o, al menos, tengan un buen motivo para acabar investigando un caso de alto secreto para la ciudad (¿un showman? ¿un escritor? ¿en serio?)

El módulo cuenta con las fichas de estos cuatro personajes ya definidos, numéricamente compensados y con alguna que otra licencia para que el jugador pueda terminar de moldearlo al gusto. De cada uno de los personajes encontramos una historia de su vida pasada, la presente y de lo que espera de su vida futura (exactamente como comentamos la semana pasada sobre la creación de personajes con las tres preguntas básicas); una descripción de su personalidad y su apariencia que, en ocasiones, está representada numéricamente en su ficha a modo de Acento.

La historia está dividida en capítulos. Una introducción para llevar a los personajes al lugar deseado, una investigación preliminar y los sucesos que se van desarrollando a medida que los investigadores cierran el círculo alrededor de los criminales. Se incluyen además unas escenas adicionales con una importante carga emocional para los protagonistas, que aportan color al desarrollo de la partida. Cada capítulo incluye diferentes anotaciones en otro color para destacarlas sobre el texto principal. Estas notas son principalmente ayudas para la ambientación y la narración, sugerencias musicales o referencias a películas de género. También aportan consejos sobre la dirección y situaciones que se dieron durante las fases de prueba. Narrado en presente con descripciones llenas de detalles y diálogos de los diferentes personajes secundarios que aparecen a lo largo de la historia. Las ayudas de juego incluidas van desde imágenes de todos los personajes que aparecen a lo largo de la investigación, hasta informes policiales, listas de personas, páginas de periódicos y fotografías. Lo que más destaca es un útil diagrama de bloques que divide las pistas según en la localización en las que se encuentran investigando los personajes. Para hacer más comprensible esta historia, en los capítulos finales se narra la historia del crimen, las motivaciones del asesino, la relación entre las victimas y las razones por las cuales esas personas fueron asesinadas.

El juego
Estrellas Anónimas es una historia de investigación muy lineal, con su inicio, su desarrollo y un desenlace muy claro. Se echa de menos, quizás, más historias adicionales, aunque las que se incluyen sirven perfectamente para hacer que el ánimo de todos los personajes acabe por los suelos y queda a libertad del director hacer alguna más . Debido a la fuerte carga emocional, las tiradas de Ánimo se suceden una tras otra, haciendo variar el estado del personaje. Un día están felices y al siguiente están llenos de odio y rencor; un día se sienten orgullosos de su trabajo y al siguiente tienen miedo incluso de su propia sombra.

Principalmente es una historia de investigación, pero existen momentos de acción que ayudan a despertar el interés y la tensión, haciendo que los jugadores salten de la silla y se suban a la mesa de pura desesperación. Libido tiene un sistema de combate muy duro, por lo que la letalidad de los tiroteos obliga a que los jugadores se piensen dos veces antes de sacar la pistola y enfrascarse en un tiroteo en plena calle. Si tus jugadores son muy paranoicos, es posible que acaben viajando a todas partes en un camión blindado y armados hasta los dientes; o puede que incluso sospechen de sus propios compañeros y personas más cercanas. Puede que la paranoia de un solo jugador influya en la percepción de los otros. Estos puntos son los más fuertes y aunque no están incluidos en la historia (porque es imposible incluir las reacciones de diferentes jugadores), le dan color y variedad a la aventura haciéndola única.

Como ya hemos dicho, el juego está diseñado en base a Libido. Sin embargo, dado el alto contenido de tensión y debido a que es una partida de investigación, puede ser adaptado a otros sistemas (¿La llamada de Cthulhu sería exagerado?). Por supuesto estos sistemas deben incluir tiradas de Ánimo similares, algo de horror o de cordura, para que quede bastante impactante. Ante todo, nunca hay que hacer que los personajes se relajen ya que tienen poco tiempo para resolver el crimen. También hay que hay que dejar claro que los entornos por los que investigan a veces son muy hostiles y que se está jugando en el mundo real. Una pistola mata, un cuchillo corta y ver la sombra de alguien escondido detrás de una puerta, asusta. Así que no sería extraño que alguno pierda la vida por tratar de hacerse el héroe.

Algo inolvidable
Estrellas Anónimas es un juego muy completo que incluye su propia banda sonora, una recopilación de canciones de varios artistas que incluyen canciones de películas clásicas o videojuegos de género de terror. Sin duda sus autores sabían lo que hacían y tenían muy claro lo que querían transmitir. Si quieres vivir de primera mano una investigación sórdida y vivir una experiencia impactante, este es uno de esos juegos que no debes dejar pasar.

Lamentablemente, Estrellas Anónimas no está actualmente disponible para descarga. Aún así, los chicos de "El Autómata" no descansan y ya anunciaron su intención de lanzar una reedición de este módulo. Dentro de unos meses sabremos más y, tranquilos, que os mantendré informados de todas las novedades. Por el momento, aquellos que tuvisteis la oportunidad de obtener este juego tan exclusivo, disfrutadlo. A los demás, sed pacientes, que habrá para todos.

Os dejo con la miel en los labios y un hasta la semana que viene ;)

1 comentario:

  1. A ver si los chicos de El Autómata nos dan una sorpresa en breve, que ya llevan unos meses parados.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Firma en el cuaderno y comparte con nosotros tus impresiones.

El Autómata