14 de septiembre de 2011

Rol Multiclase: Mestizaje de sistemas

Saludos, soy WertMan, soy nuevo y vengo a hablar de cosas raras.

Pretendo hacer una minisección llamada Rol Multiclase, que va a dedicarse a dar ideas más o menos absurdas, pero todo lo creativas que se puedapara directores de partidas de rol. No me quiero meter en ningún sistema enconcreto, sino más bien todo lo contrario: experimentar y explorar alternativas bizarras. Al tratarse sobre todo de sugerencias para proyectos con bastante elaboración, normalmente estarán orientados a campañas más que a aventurillas cortas, aunque espero haya de todo. A ver qué tal sale.



En fin, para empezar fuerte y meterme rápido en el tema, quiero empezar con algo de mezcla de sistemas de juego. Con mezcla de sistemas de juego me refiero a intentar integrar de una manera coherente dos o más sistemas de juego durante una campaña de rol para tratar de conseguir una mayor flexibilidad en cuestión de temática. Me explico a continuación.

Digamos que queremos montarnos una campaña de rol con una ambientación bastante heterogénea. Ejemplo. El otro día se me ocurrió una ambientación rolera mientras veía la peli esa de Cowboys y Aliens. Suele pasar. Supongamos que tenemos lo siguiente montado:
  • El mundo en el que la campaña transcurre es muy parecido anuestro mundo actual, eligiendo una zona de ciudad del primer mundo para el desarrollo de ésta.
  • Existe un plano de existencia paralelo llamado el “Mundo de los Sueños” al que la gente va mientras está dormida. Cada ser humano tiene unacontrapartida en este mundo (avatar, alter ego o como queráis). Este mundo de sueños tiene unas características similares al mundo real, pero tiene rasgos fantásticos variables dependiendo de la zona; la topografía y la ecología decada zona varían a causa del inconsciente tanto individual como colectivo. Sinembargo, el mundo es persistente y estable.
  • El estado de cada individuo en cada uno de los mundos afecta al estado de su contrapartida en el otro. Esto es, que si alguien muere en el mundo real muere del todo. Si alguien muere en el mundo de los sueños se quedará vegetal en el real. La gente herida en uno de los lados verá sus facultades disminuidas en el otro.
  • Existen unas personas de alto poder psíquico que tienen unos alter ego en el mundo de los sueños capaces de realizar grandes proezas. Estas personas son llamadas Somnomantes y dejados sin controlar pueden representar una amenaza si a alguno se le va la pinza. Por eso en la sociedad existen unas instituciones llamadas Academias que se dedican a identificar, reunir, adiestrar y controlar a dichos sujetos. Los PJs provendrán de este entorno casi con toda seguridad.

Pues ya está, tenemos una ambientación con dos mundos bien diferenciados que puede resultar entretenida jugar. Podríamos usar un solo sistema de juego que englobara las acciones en los dos mundos, pero os voy a proponer otra cosa.

Ya que tenemos dos mundos completamente distintos, uno en el que los personajes son personas normales y corrientes (aunque pertenezcan a una Academia pueden tener vida fuera, de hecho es recomendable) y otro en el que los personajes son, por decirlo rápidamente, superhéroes (o superhumanos, al gusto). Esta dualidad nos permite polarizar mucho el sabor de nuestra campaña, haciendo aventuras o arcos argumentales más orientados a la investigación y el misterio en el mundo real y otros más orientados a la aventura, la acción y la exploración de tierras extrañas.

Tendríamos entonces que escoger dos sistemas, uno para cada mundo:

Estos no saben que los bichos siempre caen del techo...


Un sistema de juego pensado para la investigación, es decir uno que esté construido menos para acción y combate y más para conversación, intriga y proezas detectivescas. Nuestros héroes son alumnos de una de las Academias, teniendo que compaginar el horario "escolar" con una vida social y unos objetivos propios, así que con esta ambientación podríamos enfocar esta parte como un drama o una comedia estudiantil (saga Persona de Atlus, anime japonés...) o como otro género cuyo leitmotiv sea la segregación de una élite que no ha pedido serlo (X-Men...). Recomiendo que el sistema elegido para la party del mundo real puede contener algún elemento sobrenatural menor (psiónica, poderes menores…), ya que pega más que nuestros elegidos Somnomantes tengan extraños poderes latentes.

Algunos sistemas que funcionarían bien:

  • Mutant City Blues, que está pensado completamente para aventuras de investigación y además aporta una red de superpoderes de utilidad e investigación muy buena.
  • Mago: La Ascensión, que es Mundo de Tinieblas que casi todo el mundo conoce y tiene un sistema de juego adecuado para el diálogo y la intriga, además los magos son muy humanos y tienen poderes curiosos y que requieren de una gran imaginación (lo cual siempre me gusta).
  • La Llamada de Cthulu, al que no he jugado y sinceramente no conozco mucho pero me han asegurado que tira bien en estos entornos, y puede ayudar a dar a la campaña un toque más oscuro (las bajadas de cordura afectarán bastante a los pjs del mundo de sueños).

Una tarde normal para unos aventureros medios.


Otro sistema con más poderes, más magia, mas castañas y más acción en definitiva. Los personajes en el mundo de los sueños son el equivalente a los personajes de cómic y dibujos animados con poderes descontrolados y deformantes de la realidad (bueno, lo mismo me he pasado), así que van a necesitar tener poderes de colorines, que les permitan enfrentarse a malvados antagonistas y conspiraciones fantásticas en una realidad que no para de cambiar mientras mantienen un mínimo de EXPLOSIVA ACCIÓN MUTANTE. O equivalente.

Necesitamos entonces sistemas que nos permitan una creación de personajes muy customizable, con habilidades especiales y un nivel de poder ajustable, desde heroico normal a superheroico pastillero. De estos hay a porrillo, así que de los que he jugado os puedo recomendar:
  • Mutants and Masterminds, al que he jugado muy satisfactoriamente un par de campañas muy dispares y que encaja muy bien con cualquier ambientación. El sistema de creación de personajes es fantástico en mi opinión y te permite crear cualquier habilidad especial que un enfermo mental (alias jugador de rol) imagine. Aunque el sistema de combate puede ser un poco churrutero, se puede retocar, transformar o adaptar otro con facilidad.
  • Anima: Beyond Fantasy, el cual en mi opinión es otro juegazo ya no a nivel estadístico (que ni sé ni me importa) ni equilibrado (munchkineo a tope), sino a nivel de variedad de mecánicas y personalización de personajes. Además el sistema de combate es curioso y permite hacer las peleas dinámicas y entretenidas, aunque se alargue un poco.

¡Y ya está! Pero… ¿cómo lo montamos? Pues lamentablemente para aquellos que les disgusta hacer personajes (y jodidamente increíble para nosotros yonkis de hacer fichas), cada jugador tendrá que construirse un personaje en cada sistema: el investigador de instituto con toque de queda y el héroe de acción de las Praderas Fosforitas del mundo del sueño. El director debería asegurarse de que los jugadores construyen sus personajes conectados de alguna manera, que las personalidades pegan, que los poderes en un lado y la manera de pensar en el otro están directamente relacionados, etc.

Luego, mi propuesta es ir intercalando personajes entre sesión y sesión para hacer un simulacro de grupo de personajes de día/grupo de personajes de noche, tratando de conectar la vida en la Academia con la vida de los personajes en los sueños, incluso conectando su aprendizaje en la Academia con el avance de suspoderes en el otro lado, obteniendo un componente sim interesante (barritas de acercamiento social, conocimiento de materias… CURRE PARA EL MASTER) y completamente opcional.

Para terminar, las opciones de personalización son elevadas: la combinación de sistemas que se elija hará que la experiencia de juego sea distinta, además la ambientación que os he propuesto puede cambiarse con pocos retoques para convertirse en algo que se adecúe más a los gustos de vuestro grupo. Por ejemplo, con esta misma premisa puede montarse con una ambientación estilo .hack o cualquier otra historia de personas reales que juegan a un MMORPG mientras van averiguando que algo raro ocurre con los jugadores...
Buf que locura. Ahí tenéis, espero os guste. Al menos es distinto.


BONUS TRACK: Si eres un master con la suerte de tener dos grupos de jugadores, puedes usar la ambientación que os he ofrecido antes (o similares), llevando cada uno de los grupos de jugadores los personajes de uno de los mundos. Es decir, uno de ellos jugará en el mundo real partidas de investigación y el otro grupo jugará partidas de acción en el mundo onírico con sus contrapartidas. Para mayor impacto, los personajes estarán vinculados por parejas (persona en el mundo real/persona en el mundo de los sueños), pero sin que sus jugadores se comuniquen. De esta manera, puedes irles haciendo llegar información algo tergiversada sobre la parte suya que se encuentra en el otro mundo y cómo le va. Y cuando a un personaje le atropelle un autobús en el mundo real y se tire unos meses en el hospital, el otro en el mundo de los sueños se preguntará por qué no parece sentirse muy en forma últimamente…

5 comentarios:

  1. La llamada de Cthulhu ya dsarrollo esas ideas hace bastante tiempo en base a la lityeratura de Lovecraft hace aun más tiempo. Si le puedes hehcar un vistazo a Las Tierras del Sueño lo descubriras...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, la ambientación era algo que quería compartir por si alguien la quiere usar. La verdad es que como he comentado en la entrada no conozco mucho de La Llamada, pero la idea la tuve yo originalmente sin tener idea de ello.
    Lo importante de todos modos es el planteamiento de la mezcla de sistemas de juego, la ambientación es un ejemplo bonus.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero: suerte en vuestra nueva aventura.

    Lo segundo: como sistema de investigación, más que el de La Llamada, usaría el de El Rastro de Cthulhu que a priori parece mucho mejor para no atascar la investigación.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_rastro_de_Cthulhu
    http://en.wikipedia.org/wiki/GUMSHOE_System

    ResponderEliminar
  4. He dado la alternativa de La Llamada como sistema más que nada porque me comentaron que es más completo, y como sistema Gumshoe ya he propuesto Mutant City Blues, pues eso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los ánimos por cierto :D

    ResponderEliminar

Firma en el cuaderno y comparte con nosotros tus impresiones.

El Autómata