9 de noviembre de 2011

Rol multiclase: Juego de niños


Todos de pequeños hemos disfrutado de nuestra ración de dibujos animados en la tele. Nos levantábamos pronto o llegábamos tarde a clase viendo nuestros capítulos preferidos de lo que sea que cada uno viera: Dragon Ball, Galaxy Rangers, Mazinger Z, David el Gnomo, los Pitufos y toda una traca de series japonesas de colores brillantes...

No sé si os habrá pasado, pero echando la vista atrás y volviendo a ver capítulos de estas series y llenándonos de nostalgia hemos pensado "¿Esto me gustaba? Los temas son ñoños y las tramas absurdas, y mira que el mundo tiene sus posibilidades... Pero ahora no lo aguanto". 

Pues bien, como estamos para inspirar, en Cuadernos de Rol nos hemos preguntado: ¿y si cogemos las características buenas de los dibujos de antaño y los adaptamos a partidas de rol de temática adulta?

Sigan leyendo a ver si podemos responderlo bien.


De un tiempo a esta parte uno de los jugadores de mi partida habitual me lleva diciendo que tenemos que "dejarnos de elfos y de mierda y jugar a Dragon Ball que eso sí que mola". Nos propusimos ignorarle completamente, pero es inevitable perderse en el mar de nostalgia derivado de tales afirmaciones. Y uno empieza a darle al tarro y a pensar en pescar algo de los dibus de antes.

Dejando a un lado las series de darse de castañas y convertirse en un ser superpoderoso (que repartiera las castañas más gordas) como la ya mencionada Dragon Ball, el problema de la mayoría es que a pesar de tener un trasfondo más o menos interesante y una buena ambientación, la temática excesivamente dirigida al público infantil hace potar arcoiris al más pintado. La idea es entonces quedarnos con la ambientación y tratar de explotar los conceptos que hacen que esa serie sea genial.

Vamos entonces a observar unas cuantas ideas sobre series explotables y como dotar a esas ambientaciones de interés y de una temática más adulta.

David el gnomo

Esta es una serie muy tierna y muy bonita que veía cuando era pequeño y que me gustaba mucho. El meollo es que transmitía un mensaje educativo de respeto al medio ambiente, y me vienen a la memoria imágenes de pequeños gnomos siendo uno con la naturaleza y evitando que los trolls incordiasen a las criaturitas del bosque. Ay, mis pequeños follaplantas...

Aprovechamos: El mundo de los gnomos de la historia tenía una sociedad estructurada con unas normas, y cada uno de ellos tenía una función en ella. Contaba además con un puñado de "amigos animales" domesticados que les ayudaban en determinadas tareas. Los trolls como antagonistas de los gnomos.

Convertimos: Podemos montarnos un juego de rol centrado en la supervivencia de la especie gnómica, ahora que se acercan terribles tiempos de depredación humana. Los jugadores (probablemente gnomos jóvenes) tendrán que pasar por encima del sistema de reglas impuestas por los ancianos y tratar de (o verse empujados a) realizar acciones radicales que choquen con la naturaleza benévola de esta raza. Podemos montar incluso algunas intrigas políticas en el mundo de los gnomos. Además, tenemos otro elemento explotable en los animales-mascota de los gnomos: tendrán que domesticarlos, ganarse su favor, alimentarlos en algunos casos... En resumen, se podría hacer una ambientación estilo Mouse Guard.

Los pitufos
Más o menos lo mismo que la anterior, pero disponemos de un entorno más mágico y un antagonista serio en la figura de Gargamel.

Aprovechamos: La sociedad pitufil, que genera individuos con roles muy especializados y supeditados todos a la figura de Papá Pitufo. El entorno mágico, con sus criaturas extrañas y sus hechizos y maldiciones. El gran antagonista de la serie: Gargamel.

Convertimos: Nos saldría algo parecido al caso anterior, solo que los personajes vivirían en un mundo con más maravillas (y por tanto con más peligros). Además, podemos meternos en asuntos un poco más peliagudos, metiéndole imaginación: ¿cómo se reproducen los pitufos, habiendo solo una pitufina? ¿estamos ante una crisis de población de pitufos? ¿necesitaremos ir en una búsqueda probablemente infructuosa de pitufos hembra? ¿o habrá que recurrir a otros métodos?

Pokémon

A pesar de que Pokémon es uno de mis juegos preferidos y su mundo me fascina (supongo que por la cantidad de chorradas que se puede hacer con ellos), la temática de la serie sobre amistad, autosuperación, sana rivalidad y fair play deja mucho que desear al público más mayorcito y con sus opiniones ya formadas en esos temas que lo único que quiere es que las malditas bestezuelas se maten entre ellas lanzando ácido por la garganta.

Aprovechamos: Todo el impresionante elenco de Pokémon, el equivalente a los animales en ese mundo, con sus evoluciones, sus ataques y sus peleas y exhibiciones organizadas. Aprovechamos también las organizaciones criminales (bastante soft) que aparecen en la serie como antagonistas. Aprovechemos al Team Rocket original también, que es la monda.

Convertimos: Lo de ser el mejor amigo de tus monstruos mascota no está mal, pero lo de irte de tu casa a patearte los campos a los 10 años acompañado de animales peligrosos no es lo que mamá te recomendaría. Introduzcamos un poco de realismo en la serie: ¿qué hay de los daños colaterales provocados por algunos ataques realmente destructivos? ¿y de los accidentes que puedan provocar los bichos, sin pretenderlo? ¿qué narices come la gente en esos países? ¿qué ocurre con las bestias resentidas, obligadas a la esclavitud? ¿habrá grupos radicales de liberación de Pokémon? ¿dónde están reflejados los males del primer mundo (pobreza, prostitución, mafias, bandas...)?

En fin, podríamos seguir así con alguna que otra más en cuyo mundo nos apeteciera  jugar, pero no está mal para empezar a jodernos la infancia.

Personalmente no he podido jugar a ninguna adaptación de ninguna serie, infantil o no (de momento), pero veo que encierran mucho potencial para partidas de rol. Si habéis jugado, planeáis jugar o tenéis alguna que otra idea, pasaros por la zona de comentarios y compartidlo, a ver qué sacamos entre todos.

7 comentarios:

  1. Yo pensaba lo mismo que tu cuando veía estas series. Tenían un trasfondo muy elaborado y muy complejo, pero sus argumentos infantiles tiran por tierra toda la emoción (al menos, ahora cuando eres más adulto).

    Me acabo de fijar en la imagen y creo que he visto casi todos esos dibujos y no me acordaba ni de la mitad...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El trasfondo es fácilmente, por tanto, asequible para montar nuestras partidas de corte más serio, aunque la cuestión es ponerse a ello, y es posible que a más de un jugador le chocase e incluso no le hiciese gracia, pues se rompe esa nostalgia y adhesión al pasado que ya mencionas.

    Respecto a David el Gnomo y tal, no he podido evitar pensar en Mouse Guard, pero también en el fantástico Bosque, juego ganador del concurso de FUGDE, y que toma muchas de estas cuestiones y las pone al servicio de una ambientación muy original y bien trabajada. Podría servir como fuente de inspiración.

    ResponderEliminar
  3. En mi humilde opinión, sin ganas de ofender a nadie ni de menospreciar tu idea (Aquí cada uno juega a lo que quiera) si voy a mis jugadores y les digo que vamos a jugar a David El Gnomo... no se lo que pasaría, pero probablemente acabe humillado rezando a los dioses por que no porten fruta y verdura podrida en la mochila que me puedan arrojar xD

    No se como será tu grupo de juego, pero en el mío esto no entra de ninguna manera. Si bien puedes coger ideas para añadirlas de alguna forma a tu mundo, genial, pero por muchas modificaciones que añadas a estos mundos, seguiran siendo los pitufos o los Pokemon.

    Ni si quiera gusta en mi grupo de juego el Mouse Guard, pues no entienden para que jugar con ratones mosqueteros, cuando puedes jugar con mosqueteros directamente. A mi me llama levemente la idea, pero como mucho sería un juego para jugar unas pocas sesiones, no me veo jugando una campaña con ratones espadachines.

    Como he dicho solo es una sana opinión, de hecho envidio esos grupos de juego que le pegan a todo (hay muchas cosillas sobre todo juegos indi que no he probado muy a mi pesar por no tener con quien).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Los leo desde hace poco tiempo y aun no habia cometado porque no considere que pudiese aportar algo hasta hoy.

    Yo he dirigido dos partidas por foros una ambientada en los Thudercats (Felinos Cosmicos) que no pude concluir y otra en Asterix el Galo a la que aun estamos jugando. En ambos caso los jugadores se comprometieron y rolearon adaptandose a la ambientación. Creo que la ventaja de usar estas ambientaciones es que son bien conocidas por los jugadores y a los que le interesa participar ponen todo de si para que sea lo mas fiel posible a la serie. En cuanto al tono infantil, se soluciona fácil, en la partida de Asterix el pilum de un legionario te va a matar si no tomaste la poción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. @Tierras de Fantasía: La verdad es que me ha picado la curiosidad con el juego ese de Bosque, a ver si lo encuentro entre un auténtico "bosque" de links caídos. Si es como tú comentas puede ser muy interesante.

    @YerayNG: Bueno aquí cada uno juega a lo que quiere jeje. Lo que intento transmitir también es que hay que conocer al grupo de uno para saber si le va a gustar algo, y evidentemente no se va a jugar a algo que no guste. Sin embargo, si el problema es que tus jugadores te muerden si les pones una temática así, puedes enfocarlo de tal manera que obtengas solamente lo más puro de la ambientación (criaturas diminutas del bosque, entrenadores de monstruos mascota...), sin entrar en si es David o es Ash Ketchum de Pueblo Paleta. De todos modos la sección de Rol Multiclase la concebimos en un principio para proponer ideas exóticas como jugar a Pokémon con las reglas de Dungeons and Dragons, y de aquí tomaréis lo que os salga directamente de salva sea la parte (pista: culo). ;)

    @Gabriel: Consideré Astérix como una de las series de dibujos para comentar, pero no sabía bien cómo abordarlo (al fin y al cabo, quería introducir algo más de temática adulta que el tema de la mortalidad de los personajes) y al final me quedé sin tiempo. Para aquél que tenga buenos conocimientos sobre el mundo durante la invasión romana de la Galia puede resultar interesante montarse una partida de aldeanos furibundos con una poción mágica.

    ResponderEliminar
  6. Interesante el artículo, yo soy de los que cree que se puede sacar "inspiración" de casi cualquier tema, los "infantiles" no son una exepción.
    Aún recuerdo que mi primer juego de rol que quise hacer era sobre Pokémon, con los 150 que existían en aquel moemnto nada más (si, hace tiempo), recuerdo que me pasé algunos meses sacando las estadístocas de los bichos de las páginas web dedicadas y adaptándolas a un sistema sencillo. Había quedado algo que pienso que se podía jugar bien. Pero como sabía que mi grupo no lo iba a jugar nunca como que lo dejé de lado y nunca lo terminé (es más, es un oscuro secreto del que mi grupo no sabe ja ja ja)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Puedes encontrar Bosque en la pagina de Demonio Sonriente (Sección descargas):

    http://www.demoniosonriente.com/

    ResponderEliminar

Firma en el cuaderno y comparte con nosotros tus impresiones.