27 de enero de 2012

Razones para jugar a: Vulviánidas

Regresamos, poco a poco, de las vacaciones de navidad, el inicio del fin del mundo año y la entrada en vigor de la temporada de examenes hasta nuevo aviso, dónde todos nos escondemos en nuestra madriguera a rumiar nuestra desgracia en forma de apuntes y prácticas.

Coincidiendo también con el estreno de la nueva web de El Autómata, la puesta en marcha y las nuevas noticias que nos traen, hoy voy a reseñar un juego que he dirigido en un sinfín de eventos y mediante el cual tuve el honor de conocer a los compañeros y amigos que hoy forman parte de este blog (uno no conoce a frikis de su categoría así como así ;)) Se trata de Vulviánidas, una aventura de ambientación anime en formato serie de televisión.



El juego se nos presenta bajo la filosofía RtP (Ready to Play), listo para jugar, dónde además de la propia aventura tenemos las reglas del juego. Para mayor comodidad, la historia gira en torno a cinco personajes pre-generados con su descripción, una breve historia y una bonita ilustración en malva. Porque de eso se trata, de personajes de color malva...

La historia presentada en Vulviánidas nos lleva al planeta Tierra, dónde se masca la tragedia cuando Kentaro Akagase, pequeño gran friki japonés, es castigado cruelmente por sus padres y llevado a casa de su abuela para pasar un verano sin tele, sin internet (no notará la pérdida de megaupload), sin cómics y sin videojuegos por culpa de sus malas notas. ¡Morirá de aburrimiento! Mientras el pobre chaval se enfrente a su destino, la misma noche que es trasladado a su prisión particular en una casa antigua en mitad de la nada, un grupo de mujeres alienígenas aterriza en nuestro planeta. Cuatro mujeres de exhuberantes curvas y belleza sin igual con la piel de color malva que se hacen llamar Vulviánidas y que son originarias del planeta Vulvia. Kentaro se convertirá, sin pretenderlo, en su única salvación, pues las Vulviánidas corren el riesgo de extinguirse si no consiguen rápidamente material genético masculino compatible con su especie. Y aquí comienza la aventura.

El juego tiene un desarrollo lineal en forma de capítulos. Cada capítulo se corresponde con un arco argumental y por tanto es una aventura única. A medida que la serie avanza, se nos van desvelando datos importantes sobre la vida de las Vulviánidas en su planeta natal. Estos datos van a ir influyendo mucho en las aventuras de los personajes hasta acabar metidos en parte de una trama algo más compleja y enrevesada de proporciones cósmicas.


Como toda buena serie que se precie, los enemigos tienen que aparecer por algún sitio. Cada capítulo van a ir apareciendo más y más inconvenientes y problemas para que las chicas consigan su propósito, y lo harán en forma de villanos. Están los villanos cómicos, esos que siempre aparecen y desaparecen porque nunca consiguen lo que quieren, y están los Villanos, aquellos que por algún motivo quieren evitar a toda costa que las Vulviánidas logren su objetivo, que es conseguir una especie compatible para su planeta. Secuestrar a Kentaro y llevarlo a Vulvia es una opción razonable... Pero lo que de verdad importa es que este juego no se va a limitar a ir cazando machos para robarles su semilla.

También tenemos una buena gama de secundarios diseñados para reforzar la historia. Se incluyen sus fichas, una ilustración (olvidad esa premisa de: "Si tiene foto, es que es un PNJ importante") y una breve historia de su vida y su carácter, además de sugerencias para ayudar a incluirlo en la historia. Algunos capítulos constan de apéndices finales para ayudar al director antes de preparar la sesión y la narración se hace fácil de seguir porque está escrita de forma lineal. Así no tienes que ir yendo de atrás hacia delante para encontrar la parte que buscas.

La parte artística es sin duda uno de sus puntos fuertes. Un diseño dónde predomina el color malva, un surtido de imágenes de los personajes en ciertas escenas importantes. Las ayudas de juego, aunque no esenciales, son de gran ayuda para el director, sobre todo los mapeados en 3D y a color, con un montón de indicaciones para facilitarle la vida director. El juego está especialmente indicado para los más novatos en el rol y un director así lo agradecerá. Lo malo es que se acostumbrará a lo bueno y se acomodará demasiado cuando no encuentre lo mismo en otros lugares (chicos, los mimáis demasiado ;))

En definitiva, un juego chorra dónde sobre todo, entre broma y broma, hay mucha acción y peligros. Como nota curiosa, este juego fue originalmente diseñado para el reglamento Libido. Finalmente se optó por darle el formato serie y dividirlo en varios capítulos. En la web nos informaron hace poco de las novedades sobre los episodios. En breve saldrá para descarga el penúltimo episodio, el número 7, que promete estar lleno de acción de cara a la conclusión de la serie. Desde Cuadernos de Rol lo recomendamos.

Para conseguir los manuales, podéis ir directamente a la web de El Autómata. Ofrecen una descarga directa de todo el material disponible desde el catálogo y como he comentado antes, es totalmente gratuito. Un saludo y hasta la próxima entrada.

9 comentarios:

  1. No dudo de su calidad, pero la verdad no pinta atractivo para mi grupo de juego el corte anime. Si tuviese la oportunidad de encontrar un grupo con el que jugarlo, no me importaría en absoluto darle esa oportunidad que seguro merece.

    Quizás si me anime a llevarla a algún salón del manga o similar a ver si atraemos a nuevos adeptos al rol :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo que no os pueda gustar el anime, de hecho a mi tmp me gusta. Sin embargo, a pesar de que el juego se presenta con esta ambientación, se puede quitar toda la parte mangaka y quedarte con el trasfondo, que es lo divertido. Yo he dirigido el juego en varios salones y triunfa, sobre todo si llevas pelucas :D

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo estoy deseando dirigir Vulviánidas... y creo que ya he liado a un grupo como conejillos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante, ¡no puedes pasar sin probarlo! Ya nos cuentas como te fue ^_^

      Eliminar
  3. Tengo unos jugadores novatos que acuden a mi mesa puntualmente y en Barnalúdicas de hace dos años cayeron sin saber como en una partida de presentación de Vulviánidas,....y que contaros, adolescentes que les dijeron que unas tias querían semen para salvar a su planeta= desastre de partida y alejarse un poco del rol por lo irreverente de la historia, podían haber hablado de pmaterial genético sin especificar y que cada uno hubiese escogido. Así que creo que necesita una revisión para hacerlo un poco más "serio" o normalizarlo. Pensad en que dirían esos padres a los que sus hijos tras acudir a unas "Jornadas de Rol" o ir a jugar "al rol", les expliquen de que iba esto....Por favor que el término matrial genético es muy amplio!!
    Venga un saludo y a ver si publicais más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Haco. Sobre material genético masculino, aunque las palabras están puestas a huevo, si has visto un capitulo de CSI, puedes obtener ADN de cualquier otro sitio ;) Yo misma dirigí este juego para un grupo de... adolescentes, y el hecho de recoger material genético quedó en segundo plano en cuanto aparecieron unos malosos y sacaron las pistolas.

      Por otro lado, el juego NO es serio. No está planteado para ser un juego serio, sino divertido y chorra, como lo es cualquier manga de estas carácteristicas. Por mi parte ha tenido una buena acogida siempre. Y como siempre digo, cuando el personal se desvía del tema principal, lo mejor es atajar ;)

      Un saludo y tranquilo, que volvemos al lío enseguida ^_^

      Eliminar
  4. Parece interesante, al menos para echarle un vistazo y darle una oportunidad. Aunque la verdad, soy más de otro estilo de juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad. Tiene un estilo muy de aventura, aunque en episodios sueltos. Hacia el final de la serie, los peligros aumentan y se vuelve más épica. Si la parte de manga no te gusta, dejala a un lado y tómalo como una aventura de Ciencia ficción ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Gracias Paty, por el artículo! Y gracias a YerayNG, El Cuarto Oscuro, Haco y Nymphaea Dony por vuestros comentarios al respecto.

    ResponderEliminar

Firma en el cuaderno y comparte con nosotros tus impresiones.