30 de septiembre de 2011

Fábrica de PNJ: Vampiro (III)

Entramos en la recta final del diseño de pnj, esta vez con más personajes para vuestro deleite y satisfacción. La semana que viene será la última entrada relacionada con el diseño de pnj de Vampiro, dónde además de ofrecer todas las historias y fichas de los personajes en un documento descargable para que lo uséis al gusto, también añadiré unos cuantos recursos para dirección y el resumen de una pequeña aventura de investigación, así como relatos de ambientación y un árbol de relación entre pnj y posibles ganchos para los personajes.

Todo por cortesía de Cuadernos de Rol ;)

Vayamos al lío...

28 de septiembre de 2011

Rol Multiclase: Encajaba perfectamente (y II)


¡Hola de nuevo! La semana pasada estuve hablando de integración (otra vez) de un sistema de juego ligado fuertemente a una temática o ambientación con un escenario de campaña que se opone frontalmente a dicha temática. Para hoy quería expresar lo que empecé a plantear en el otro artículo con otra idea para una campaña. Tiene mucho que ver con la anecdótica campaña veraniega que estuve contando. La premisa es la siguiente:

¿Y si usamos el sistema de Ars Magica para simular la creación y proliferación de la Alianza Rebelde de Star Wars?


26 de septiembre de 2011

Producción Rolera II - Tipos de escenas y su creación I


Saludos de nuevo. Hoy vamos a hablar de tipos de escenas de una aventura y cómo orientar su creación.

Si somos exhaustivos, tipos de escenas hay casi tantos como escenas mismas, puesto que no hay dos iguales. Sin embargo, para el propósito de esta entrada y la siguiente hablaremos de unos pocos tipos generales y más usuales.


23 de septiembre de 2011

Fábrica de PNJ: Vampiro (II)

Saludos cuadernistas.

Continuamos con la sección de diseño de personajes no jugadores para una partida de Vampiro: la Mascarada, en la ciudad de Londres, capital del Reino Unido, en el año 1996, dónde todavía no existía Internet y la información viajaba a través de otros canales más tenebrosos. En la primera entrada empezábamos a describir a los primeros miembros del Círculo de la Primogenitura: Steven Fisk, Primogénto Ventrue; James O'Ryan, Primogénito Brujah; Violeta Blakemore, Primogénita Toreador. En esta entrega presentaremos a los cuatro últimos vampiros importantes y me reservo la presentación del Príncipe para la siguiente ocasión en la que nos veamos.

Respecto a la polémica surgida sobre si voy o no a presentaros unas fichas al final de la sección, todo a su tiempo. Son más de diez personajes, tened por seguro que haré algo especial para la última entrega. No me entretengo más, una nueva ristra de PNJ para vosotros:

21 de septiembre de 2011

Rol Multiclase: Encajaba perfectamente (I)


Saludos a todos, he vuelto con la entrega de esta semana de Rol Multiclase. La semana pasada hablé de los beneficios de integrar dos sistemas de rol de mesa muy diferentes y di unas pistas sobre cómo hacerlo. Hoy quiero dar un paso atrás y volver a lo normal: una campaña con un único sistema de juego y una ambientación determinada; lo que me lleva a hablar de las reglas de los sistemas en sí.

Todos nos hemos encontrado con reglas farragosas, inútiles o aburridas. Y muchos de nosotros hemos hecho caso al típico párrafo que suelen incluir los manuales de un tiempo a esta parte, que dice algo así como "Un juego de rol es un juego y jugamos para divertirnos así que siéntete libre de masticar las reglas que quieras y cagarlas a tu imagen y semejanza". Así que casi todos hemos adecuado esas reglas a nuestras partidas, para darle sentido a determinado hecho que ocurre en nuestra campaña o simplemente porque molamos un montón.

Y supongo también que cuando alguien se pone a montar una campaña o una aventura, a la hora de decidir el sistema y la ambientación trata de que se complementen, es decir, que haya una cierta sinergia entre los elementos de nuestra ambientación y las mecánicas que nos ofrece el sistema de juego. Pero... ¿qué ocurre cuando se nos presenta la situación en la que tenemos un sistema de juego que nos gusta mucho y una ambientación muy rica y prometedora, pero que no tiene nada que ver?

19 de septiembre de 2011

Producción Rolera I: veteranos y novatos


Saludos a todos, soy eLeMeN y también soy nuevo. En mi sección, Producción Rolera, voy a escribir sobre preparación y creación de aventuras cortas, con la esperanza de dar solución a cuestiones como las siguientes:

¿Cuales son las diferencias entre un jugador novel y uno veterano? ¿qué diferencia hay entre juegos de rol mainstream e indie y cuáles son los más convenientes para jugar? ¿puede el Master contrarrestar la falta de experiencia de los jugadores con su buen hacer? ¿Puede que un Master acostumbrado a jugar con veteranos cometa errores básicos con los novatos? ¿pueden mezclarse jugadores noveles y veteranos satisfactoriamente? ¿puede hacerse una única aventura para un grupo de noveles y un grupo de veteranos?

Y por supuesto, las clásicas preguntas relativas a la creación de aventuras: ¿por dónde empiezo? ¿qué es lo más importante? Clases de aventuras y tipos de jugadores, ¿cómo los combino? ¿personajes pregenerados o personalizados? ¿puede graduarse la duración de una aventura sobre la marcha?

16 de septiembre de 2011

Fábrica de PNJ: Vampiro

Y hemos empezado a escribir las primeras notas del cuaderno y hoy es mi turno, y como todos los compañeros, lo hago con una nueva sección, titulada Fábrica de PNJ. En esta sección ofrecemos una variedad de personajes secundarios que tanto mola diseñar para nuestras aventuras/partidas/campañas (y que por alguna extraña razón del universo a veces nunca llegamos a presentar a nuestro grupo de jugadores) y he elegido algo fácil para la primera entrada, una ambientación clásica como lo es Vampiro: La Mascarada. Mi conocimiento en Mundo de Tinieblas (cualquiera de sus ediciones) es muy escaso y para el diseño de estos PNJ sólo he tenido en cuenta un manual (el del jugador (nada de libros clánicos o novelas)), con el que he hecho lo que he querido.

Así pues, os presento un abanico de personajes ambientados en la ciudad de Londres en el año 1996, más específicamente el círculo de la Primogenitura y un grupo de notables vampiros de la ciudad más o menos conocidos por todos.



14 de septiembre de 2011

Rol Multiclase: Mestizaje de sistemas

Saludos, soy WertMan, soy nuevo y vengo a hablar de cosas raras.

Pretendo hacer una minisección llamada Rol Multiclase, que va a dedicarse a dar ideas más o menos absurdas, pero todo lo creativas que se puedapara directores de partidas de rol. No me quiero meter en ningún sistema enconcreto, sino más bien todo lo contrario: experimentar y explorar alternativas bizarras. Al tratarse sobre todo de sugerencias para proyectos con bastante elaboración, normalmente estarán orientados a campañas más que a aventurillas cortas, aunque espero haya de todo. A ver qué tal sale.

7 de septiembre de 2011

Carta de presentación: Cuadernos de Rol

Bienvenidos a Cuadernos de Rol.

Esta humilde bitácora está inspirada especialmente para los narradores, esos incomprendidos que exprimen sus neuronas para hacer de una partida de rol algo interesante y entretenido para sus jugadores. Siempre se está falto de recursos, siempre; por eso desde Cuadernos de Rol invitamos a todos los narradores a tener una referencia a la hora de crear sus partidas, a desarrollarlas y a darles ese épico desenlace que ninguno de los jugadores pueda olvidar jamás.

La intención de Cuadernos de Rol es la que se expresa en su cabecera de entrada: Relatos, ambientación, trasfondo, historia, fichas y diseño de todo tipo de personajes. Así pues, en este lugar iréis encontrado relatos ambientales para dar color a vuestras partidas, trasfondos varios, ambientaciones propias, crossovers y especialmente diseño de personajes, además de una sección propia de diseño de PNJ, que siempre hacen falta y son otros incomprendidos por ser los primeros en ser utilizados como carne de cañón o sobreexplotados al máximo por los viles jugadores.

Los responsables de Cuadernos de Rol somos varios. Empezaré por las novísimas incorporaciones a la red. Por un lado tenemos a eLeMeN, Director de Juego con experiencia en creación e implementación de aventuras cortas en una gran variedad de sistemas y ambientaciones. Al otro lado, WertMan, veterano director con un profundo conocimiento de todas las versiones D& D y experto en el desarrollo de ambientaciones propias, personalizadas y personalizables (además su nariz es geométricamente agradable). Cierro el círculo de colaboradores conmigo misma, Paty. Algunos de vosotros me conoceréis por ser la rolera incomprendida, otros como la participante esporádica del blog Viajeros del Rol y el resto por ser colaboradora de la microeditorial El Autómata. Y me gusta escribir historias.

Sin más, nos despedimos hasta la próxima entrada dónde empezaremos a escribir las notas de nuestros cuadernos. 
El Autómata